jueves, 26 de marzo de 2009

feliz cumpleaños abuelo!!


Ayer le pregunté a mi abuelo:


_ abu que se siente cumplir 80 años??

(me contestó con esa sabiduría que tuvo siempre...)

_ Yo no esperaba vivir tanto, asi que todo esto es de arriba.....(me miró y vino la respuesta)
"....así se siente, como UN REGALO!.."

Inmediatamente despues, me sente a escribirle esta carta.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Querido abuelo:
Empiezo a escribir estas líneas y no puedo mas que sentirme aniñada, pequeña, como una hormiga junto a un elefante... no es por tu tamaño corporal, ni por ese recuerdo que tengo de verte tan enorme, con esas manos gigantes, ofreciendomé una pastilla "multimint". A decir verdad, ya no sos tan grande, y seguramente, no tengas la fuerza que creés, cuando enojado con quien sea, (y del tamaño que sea) decís la frase fuerte, como para que te oiga, "yo le voy a enseñar a este!!". Me veo dimituta a tu lado, por tu grandeza como persona, por tu don de gente, por tu forma de enseñarnos, con el ejemplo, lo importante que tiene la vida, la sencillez, el respeto, la honradez, la alegría de vivir, sin privarse de aquello que vale la pena transitar, de lo mas grande a lo mas pequeño, la familia, los amigos, los viajes, los asados, las visitas... el valor que se debe dar a algunas pocas cosas.
Veo como te cuesta desprenderte de esa casa que hiciste con tus manos (poniendo cómicamente el cartel de "vendo" debajo del sauce llorón cuyas ramas llegan al piso, y discutís diciendo que se ve perfectamente), una casa que construiste en ese lugar "siempre verde" al que fuiste por diez dias y te quedaste 50 años, que nos vio nacer, crecer y jugar trepados a los árboles; donde nos adornaste con los sobrenombres mas variados y graciosos, y que nos encuentra hoy, festejando tus 80 años!!.
Siento orgullo de ser tu nieta, casi tanto, como cuando entrabamos a la pileta de residencia diciendo "somos los nietos del Sr. Gabriel" y los guardias, desconcertados, nos dejaban pasar por miedo a que ese señor fuera alguna personalidad de esas que llaman "importantes"... lo eras para nosotros, lo sos ahora mas aún.
Abuelo, tus arrugas no son la marca de todos los años pasados, sino de tantas sonrisas, tantos soles, tantas navidades, tantas sorpresas, tantas emociones, del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio. Son el reflejo de una vida bien vivida, que paso a paso deja la huella de los que pisan con ganas, de los que dan el ejemplo, de los que miran a los ojos, rien con fuerza y van caminando siempre hacia adelante, contra viento y marea.

FELICES 80 AÑOS ABUELO!!!

"vivir vive cualquiera, pero hay que saber vivir"

--------------------------------------------------------------------------------------------



domingo, 15 de marzo de 2009

ENEAMIGAS?!


Tengo sobrevaluada la amistad?? es que, a mi modo de ver, es uno de los sentimientos mas puros que existen en el mundo. Y no hay medias tintas en ésto, o se es amigo y se quiere lo mejor para el otro, se festeja su felicidad y se lloran sus desdichas, se acompaña y se ayuda en lo posible, o no se es nada mas que una compania idiota, para rellenar los huecos de los sabados a la noche, tanto como un florero ocupa la mesita del rincón.

Como dicen por ahi.... "para bailar la conga, estamos todos"
Hoy, me encuentro dudando de una de mis amigas. Porque se comporta de una manera extraña. Porque hace y dice cosas que pueden perjudicarme o meterme en lios, sin razón, y lastimar.
Quiero pensar que lo hace sin querer. Quiero pensar que no se dio cuenta. Quiero pensar que no le molesta ver que estoy bien ahora. Quiero pensar que sanamente hizo esos comentarios sin tratar de hacerle mal a nadie.
Quiero pensar todo eso, pero lo intento y no puedo.
Existen las ENEAMIGAS? las que están primeras para escucharte triste, pero cuando estas feliz se van, no se la bancan, o hacen cosas para arruinarte la relación, las que hablan mal de uno, se "enamoran" de los novios cercanos, mienten, fantasean. Existen esas que envidian tus progresos, tus logros, tus amores, aún sabiendo cuanto te costaron??
Siento tristeza de solo pensar que puedo tener gente así tan cerca, dentro de mi círculo, de mi casa y lo que es peor, de mi vida.

jueves, 5 de marzo de 2009

Hospital de niños




Ayer, me invitaron a visitar uno de los hospitales de niños mas grandes de Buenos Aires, llevando algunos juguetes, para repartir entre los chicos que se encuentran allí internados.
Crucé la puerta de entrada cargada de regalos, y al salir, volví a atravesarla, pero esta vez, llevando una montaña de imágenes y sensaciones que quisiera poder compartir, pero estimo será imposible, porque aún cuando éste sea el más gráfico de todos mis relatos, no podré transportarlos hasta ese lugar donde grave algunas de estas imágenes que no olvidaré jamás:
Muy pocas palabras, caminábamos por un patio interno, tímidamente, dando pasos largos, pero sin hacer ruidos, en un ambiente que, a pesar de estar repleto de niños, estaba inundado de silencio.
Llegamos sin una mirada hasta una "sala de padres", donde encontramos una mamá que nos guió al lugar donde entregamos los primeros cuatro regalos, y ellos nos dieron, las primeras cuatro sonrisas para archivar en la memoria.
Seguimos hacia el sector de "Neurocirugía", un pasillo compuesto de varias habitaciones, camas pequeñas, nenes acostados, con sueros, vendas, luces bajas, mamás que esperan sentadas inmóviles al lado de las camas y hablan bajito, pero sonríen y festejan nuestra visita, como algo inesperado. -Me pregunto cuanto dolor siente una mujer que ve a su cachorro tendido en la cama, cuando debería estar corriendo por el parque.-
En medio de tanta oscuridad, una sonrisa radiante como el sol del mediodía nos ilumina, un nene de unos cinco años, se incorpora en la cama para recibirnos, y una voz de mujer que dice feliz "lo hicieron sentar!!!" -esas tres palabras, estallaron mi emoción dejándome una alegría que no entraba en mi, que rebalsaba el cuerpo, y se expandía a toda la habitación, llenando el lugar, ocupando todos los rincones.
Al salir de ahí, encontramos una nena en silla de ruedas que recibió educadamente su nuevo oso de peluche, y fue entonces, cuando vi acercarse a nosotros, como una flecha, una hermosa gorra de lentejuelas que encandilaba de brillos y escondía una cabecita calva, mas abajo, una minifalda rosa dejaba ver toda su coquetería... busque en la bolsa el paquete que contenía unos zapatos de juguete, tacos altos, con plumas de colores y se los di en la mano. Un minuto después la vi feliz, con los tacos puestos, cómicamente caminando hacia adelante pero sin dejar de mirarse los pies...
Algo de lo que más nos llamó la atención, fue que los chicos recibían los regalos con inmensa alegría, pero debíamos insistirles para que los abrieran, eso nos hizo pensar en su inocencia, lo realmente importante para ellos, lo que los hacía felices era "el regalo" en sí mismo, simplemente la sorpresa de recibir algo que no esperaban, independientemente del contenido.
Cuando salimos, miles de preguntas llenaban mi mente, y tantos sentimientos encontrados... la mayoría tienen que ver con la vida que vivimos a diario, como estamos eligiendo vivir?, somos felices? somos conscientes de la suerte que tenemos?; y algunos otros con como somos con los demás?, con los de al lado, con los que nos necesitan, o no nos necesitan, pero están ahí... y nosotros aquí adormecidos, pudiendo hacer un mínimo movimiento para cambiar sus días, quizá sus semanas y la mayoría de las veces decidimos no hacer.
Deseo que alguien, lea con el alma abierta estas palabras, aunque sea uno de ustedes, que hoy pueda sentir lo que yo sentí cuando vi esos ojos brillar, esas sonrisas florecer, y ojalá esto, humildemente sirva, para hacerlos articular ese movimiento postergado, para que puedan vivir por ustedes mismos, cuanto mas grande es la felicidad que se siente, cuando se hace feliz a otro sin esperar nada a cambio.-